16 de novembre 2006

Microsoft y Novell forjaron un pacto de colaboración para que los programas informáticos desarrollados para sistemas operativos abiertos (Linux) puedan funcionar también en Windows. Se trata, según las dos firmas tecnológicas, de sacar ventaja al potencial de los programas que se diseñan para cada una de estas plataformas, y para ello crearán un centro conjunto de investigación.

HP, IBM, Intel y AMD aplauden esta alianza, la segunda que se anuncia en una semana. El acuerdo de colaboración permitirá así a las dos compañías informáticas aparcar sus litigios sobre patentes y desarrollar programas que funcionen mejor bajo los dos sistemas rivales. La alianza estará en vigor hasta el año 2012. "Se trata de un nuevo modelo y una verdadera revolución en nuestras relaciones", dijo el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, mientras destacaba que los usuarios dispondrán de una mayor flexibilidad y elección gracias a la mejora de la interoperatividad de Windows y de Linux.

Microsoft espera que este arreglo le permita además abrir nuevas oportunidades de negocio, en concreto en el ámbito de los servicios a través de Internet y de la virtualización. Novell, que desarrolla el sistema operativo abierto SUSE Linux se verá beneficiada a su vez por este pacto gracias a que Microsoft recomendará el uso de su plataforma, y le suministrará servicios de mantenimiento y apoyo a sus soluciones de servidores para empresas. "Con frecuencia pedimos a los clientes que se adapten a nuestros requisitos. Hoy nos adaptamos a los suyos", dice Ron Hovsepian, presidente de Novell.

Las dos compañías, que empezaron a aparcar sus diferencias cuando Novell fue compensada por Microsoft con 536 millones de dólares para zanjar un litigio de patentes relacionado con el programa NetWare, crearán un centro de investigación que diseñará y probará nuevos programas informáticos.

[font: el país]