02 d’octubre 2006

¿Sustituirá un motor a la batería de nuestro portátil?

¿Sustituirá un motor del tamaño de una moneda de 20 céntimos a la batería de nuestro ordenador portátil o teléfono móvil, ofreciendo una autonomía de uso de 15 horas? En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creen que sí, y los primeros resultados de un proyecto comenzado hace 10 años así lo avalan.
Aunque parezca lo contrario, el desarrollo de fuentes de alimentación para los dispositivos móviles más duraderas que las actuales, es una de las áreas en las que más esfuerzo y recursos se está invirtiendo. El profesor Alan Epstein, del MIT, que lleva trabajando 10 años en el proyecto asegura que: "Un portátil que ahora funciona durante tres horas con su batería, aguantará de 15 a 20 años usando micromotores, y acabará costando tanto como las baterías actuales. Pensamos que podría estar disponible comercialmente dentro de 3 a 5 años"
Pero, ¿cómo hacer un motor de este tipo? Los elementos imprescindibles son un compresor, una cámara de combustión y una turbina; elementos que no pueden construirse a una escala de centímetros usando una aproximación convencional. El procedimiento usado fue uno de los usados en microelectronica para la construcción de procesadores, el grabado sobre silicio. El resultado es una serie de seis obleas de silicio apiladas una sobre otra y unidas para formar una pieza. El proceso se inicia con una diminuta cámara de combustión donde se mezclan combustible y aire para arder a una temperatura cercana a la del punto de fusión del acero. La turbina gira entonces a una velocidad de 20000 revoluciones por segundo. El pequeño generador genera 10 vátios de potencia y un pequeñísimo compresor eleva la presión del aire destinado a la combustión. La refrigeración se consigue conduciendo el aire hacia fuera. La otra alternativa, las células de combustible, están en desarrollo y cerca de ser una realidad comercial. Su funcionamiento se basa en generar electricidad por la descomposición de un elemento químico a través de un proceso electroquímico. Empresas líderes como Toshiba, Hitachi, Fujitsu, Samsung y Sanyo están trabajando en prototipos con metanol. Éstas tienen la ventaja frente a las baterías convencionales de ion-litio de no ser tan contaminantes y una duración cercana a las 9 horas. Se espera que las primeras células de combustible estén a la venta el año próximo.

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