30 d’abril 2006

Les mentides dels enginyers informàtics...

1.”Vamos a entrar en la fase de beta testing“. Vale, ya parece que tenemos algo funcionando y pasamos de alfa a beta, pero ¿cuando saldremos de esta nueva fase y presentaremos algo definitivo?, esta frase sería mejor reescribirla como “Vamos a empezar a hacer pruebas y cuando o bien nos gastemos el presupuesto o nos cumpla el plazo te entregaremos lo que tengamos, esté como esté”

2. “Los ingenieros no entendemos de marketing…”. Esto no es una mentira, es falsa modestia, lo que realmente piensa un ingeniero es “Esto del marketing tan difícil no puede ser, si me he sacado una ingeniería puedo con cualquier otra cosa, ya me gustaría verlos a ellos haciendo mi trabajo. Deberian despedirlos a todos, pagarme un MBA y hacer las tareas de marketing e ingeniería yo mismo…”, al final nuestra búsqueda del conocimiento nos hace centrarnos en la ingeniería y dejar de lado los aspectos de gestión, o eso o que los plazos nos impiden pensar en nada más que en sacar el proyecto adelante.

3.”Voy a comentar el código de manera que cualquier persona pueda mantenerlo”. Esto realmente es más bien una declaración de buenas intenciones que a lo largo del proyecto se convierte en “¿quieres que lo comente o quieres que lo acabe a tiempo?”, al final da lo mismo si se comenta o no, el código estará tan mal escrito por las prisas que es inmantenible y habría que reescribirlo.

4.”Nuestro sistema es escalable”. Esta si que mola, has escrito un prototipo de programa en Visual Basic en tu PC, le has hecho un par de pruebas y de ahí has supuesto que la versión final instalada en un cluster con balanceo de carga será capaz de soportar millones de transacciones por segundo. Al final se suele tener suerte y con que esto funcione medianamente bien en 2 o tres máquinas a la vez basta, total, cuanta gente va a montar un cluster….

5.”Este sistema soporta todos los estándares actuales de la industria”. Venga, y voy yo y me lo creo, lo que quieres decir es “Este sistema soporta los estándares que hemos querido, total, la mayoría de ellos no los usa nadie…”

6.”Esto es solo un prototipo para ver los problemas a los que nos vamos a enfrentar y así hacer la versión buena y libre de fallos”. Esta mentira la pronuncia el ingeniero para intentar autoengañarse porque sabe que realidad en el momento en el que hayan acabado el prototipo, lleno de fallos, cinta aislante y casi inmantenible, el jefe presentará el prototipo como versión definitiva, encargando el mantenimiento y soporte de fallos al ingeniero que lo ha desarrollado.

7.”Tenemos un sistema de gestión de fallos eficiente”, es decir, hemos puesto una hoja excel y la vamos rellenado según encontramos fallos, después la enviamos por correo a los compañeros para que la tengan al día. Resultado, cada uno tiene un fichero distinto y no sabe qué fallos tiene que arreglar porque todos son de alta prioridad y hay cientos.

8.”Esto lo hacemos barato y en poco tiempo subcontratando programadores en la India”. Esta mentira más que de ingenieros viene de los gestores. Vamos a ver si nos enteramos, no son mejores que los ingenieros de aquí, todos han estudiado con los mismos libros. No van a tardar menos porque tardas siglos en hacerles ver tus necesidades, es lo que tiene el que no estén implicados directamente el el proyecto y en contacto directo con el cliente. No son más baratos porque al no adquirir experiencia en tu empresa y comprarla fuera, el día que te encuentres con otro proyecto parecido no vas a poder usar a tu gente y te va a tocar pagar otra vez a los indios.

9.”A nuestros beta testers les ha encantado el producto”. Y como no les va a encantar si les estás pagando por probarlo, además está mal visto decirle a alguien que su producto realmente no vale para nada.
10.”Esta vez lo hemos conseguido”, refiriendose a un diseño que se ha modificado y reescrito decenas de veces. Lo más curioso es que esta frase se la cree el que la pronuncia, a pesar de que la ha pronunciado cada vez que han llegado a un diseño, para días después llegar a la conclusión de que hay que cambiarlo todo.


info extreta de [tecnoblogico]